• 0 item


    隆Los juegos de construcci贸n en la infancia 馃彈!

    驴Conoces cu谩les son los tipos de juegos de construcci贸n?

    Los juegos de construcci贸n son uno de los juegos con los que m谩s disfrutan los ni帽os desde edades tempranas.

    Existen diversos tipos de juegos para realizar construcciones, es importante tener en cuenta la edad, habilidades e incluso los gustos del ni帽o o la ni帽a para poder elegir el juego apropiado. A continuaci贸n, les dejo informaci贸n que los ayudar谩 en este proceso de selecci贸n.

    CONSTRUYENDO CON BLOQUES

    Entre los 12 y 18 meses, el beb茅 descubre que es capaz de apilar objetos unos sobre otros, es aqu铆 cuando se inicia la construcci贸n. Pero es alrededor de los 2 a帽os cuando reci茅n se evidencia un inter茅s real por este tipo de juegos, sin embargo, podemos ir alimentando el gusto por estos juegos desde el momento que observamos la presencia de la habilidad para apilar.

    Imagen

    Esta solidez permitir谩 al ni帽o agarrar con facilidad las piezas y colocarlas unas sobre otras con estabilidad, por otra parte, la variedad de piezas lo llevar谩 a descubrir que puede darles m煤ltiples combinaciones a sus construcciones, creando as铆 diversas estructuras verticales y horizontales.

    El juego con los bloques s贸lidos es m谩s f谩cil para los ni帽os de esta edad ya que no precisa el encaje. M谩s adelante, conforme el ni帽o va mejorando sus construcciones y empieza a adquirir mayores destrezas en su coordinaci贸n fina, podemos empezar a brindarles piezas encajables, las cuales son una buena alternativa a partir de los 2 a帽os (piezas grandes) y 3 a帽os en adelante (piezas peque帽as).

    Imagen


    CONSTRUCCI脫N DE PISTAS Y V脥AS

    Otro tipo de juegos que desarrollan la habilidad de construcci贸n en el ni帽o y la ni帽a, son las pistas o v铆as que consisten en unir rieles o similares, ya sea de una forma establecida o creativa para luego permitir que otros elementos (bolas, autos, trenes u otros) recorran el camino formado. Este tipo de construcci贸n est谩 relacionado con el juego simb贸lico en el cual el ni帽o recrea situaciones reales en el juego, como un paseo en auto o un viaje en tren, incluso un paseo en bicicleta que le permite entender que sigue un recorrido determinado para llegar de un punto a otro.

    Imagen

    Las pistas y v铆as, de acuerdo a la cantidad y tipos de pieza que incluyan pueden empezar a usarse a partir de los 18 meses, inicialmente con apoyo del adulto qui茅n brindar谩 los modelos de construcci贸n y posteriormente el ni帽o realizar谩 sus propias creaciones. La construcci贸n de pistas y v铆as ayudan a comprender trayectorias y las leyes de causa y efecto, ya que en muchos casos en el trayecto se presentan piezas con efectos interesantes que el ni帽o ir谩 descubriendo.

    Imagen

    CONSTRUCCIONES CREATIVAS

    Finalmente, encontraremos otros tipos de juego de construcci贸n que est谩n conformados por piezas que no son bloques s贸lidos, es decir que no es a trav茅s del apilado o el encaje que se realiza la construcci贸n sino a trav茅s de la uni贸n (encastre, ensarte, entornillado, entre otros) de piezas que en algunos casos requieren del uso de herramientas, es por ello que los denominamos Construcciones Creativas.


    Imagen

    Este tipo de juegos de construcci贸n estar谩n dirigidos, en su mayor铆a, a ni帽os de 4 a帽os en adelante. Al tratarse de una forma diferente y m谩s compleja de unir las piezas, requieren no solo de mayor destreza manual sino tambi茅n de un mejor manejo de las habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visoconstruccionales. Este va de la mano con la maduraci贸n de las funciones cerebrales ejecutivas (conjunto de habilidades cognitivas implicadas en el razonamiento) de organizaci贸n, planificaci贸n y resoluci贸n de situaciones novedosas o cambiantes de una forma efectiva con el fin de conseguir un objetivo.

    Imagen


    Los juegos de construcci贸n brindan los siguientes beneficios:

    Estimula la imaginaci贸n y la creatividad, favorecen el juego simb贸lico o de simulaci贸n (recreaci贸n de situaciones aprendidas de forma directa u observadas) y estimulan el aprendizaje del lenguaje.

    Favorecen la organizaci贸n, no solo al momento de ubicar las piezas al momento de construir sino tambi茅n al dejar de jugar ya que deber谩 ordenarlas.

    Permite conocer y diferenciar colores, formas y tama帽os, lo cual lo lleva a desarrollar la noci贸n de clasificaci贸n y a realizar secuencias con dichas caracter铆sticas.

    Desarrolla la coordinaci贸n 贸culo-manual.


    Ayuda a adquirir nociones espaciales, de dimensi贸n y matem谩ticos (cantidad), por tanto, desarrolla habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visoconstruccionales.

    Permite descubrir, observar y experimentar las leyes f铆sicas (gravedad, equilibrio, masa, fuerza e incluso magnetismo en algunos casos) y las de causa-efecto.

    Desarrolla la atenci贸n y concentraci贸n (autorregula).

    Fomenta la cooperaci贸n, la colaboraci贸n y el respeto a las normas, es un juego que se puede usar de forma colectiva.

    Fomenta el desarrollo de la autoestima, la seguridad y el control de la frustraci贸n.

    Como han podido ver, los juegos de construcci贸n son una excelente alternativa para los ni帽os e incluso para los no tan ni帽os que quieren seguir explotando su lado creativo y sus habilidades.



    Juvitza Panez Salazar

    Lic. Educaci贸n Inicial

    Esp. Problemas de Lenguaje y Aprendizaje