• 0 item


    NAVIDAD ES COMPARTIR

    Enseñemos a nuestros niños ser solidarios

    Una palabra que representa a la Navidad es compartir, acción que representa al valor de la solidaridad.

     

    De pequeños nos cuesta compartir porque nos es difícil desprendernos de las cosas, sin embargo, es algo que podemos ir enseñando poco a poco a través de pequeñas acciones o actividades que lo lleven a descubrir lo hermoso que es compartir y que mejor momento que la Navidad.

     

    La Navidad es una época del año que se caracteriza por propiciar momentos para compartir, los niños aprenderán el significado de esta palabra primero con la familia para luego expresarlo con los demás. Para ello les propongo algunas ideas para realizar en familia, en estas fechas navideñas, con la finalidad de enseñarles a compartir:

     

    Actividades artísticas

     

    Podemos proponer a nuestros pequeños que hagan dibujos alusivos a la navidad o algo que les gustaría compartir con los miembros de la familia.

     

    También podemos proponerles hacer alguna manualidad. Ambas actividades serán ideales para compartir un agradable momento en familia. 

    Decorar la casa escuchando villancicos

     

    Decorar la casa con los adornos de navidad es algo que a los niños les encanta, participar de esta actividad los integra a la familia.

     

    Pueden acompañar el decorado de la casa mientras escuchan villancicos y hacer algunas pausas para cantarlas e incluso bailarlas. 
     


    Hacer repostería

     

    Otra actividad que los niños disfrutarán mucho es preparar algún dulce que después puedan compartir. En el solo hecho de preparar algo ya están compartiendo ingredientes, accesorios, espacios y demás, en un ambiente de alegría junto a la familia.


    La noche de navidad

    El intercambio de regalos es el momento esperado para los niños y el momento perfecto para que entregue el dibujo o la manualidad que hizo para compartir como muestra de agradecimiento y cariño, no olvidemos que ser agradecidos es parte de ser solidarios.

     

    Una interesante propuesta, en este momento, puede ser que nuestros niños nos vean dejar algo en un lugar especial cada vez que alguien nos da un regalo y luego explicarle que son cosas que se compartirán (donarán) con otras personas que las necesiten como agradecimiento a lo que hemos recibido y motivarlos a que ellos donen algún juguete. No forzarlos, esto debe ser un acto que de alegría y no que lo haga sentir mal.

     

    La cena navideña también es un momento especial en el que no solo compartimos la mesa sino también la comida, los niños aprenderán que lo que se preparó fue pensando en toda la familia.

     

    Una cena siempre está acompañada de una buena tertulia y el mes de diciembre es un momento en la que definitivamente tenemos mucho que contar, incluso los niños, es por ese motivo que a ellos también debemos darles cabida en la conversación. Esto los hará sentir muy bien.

     

    Juegos en Familia

     

    Leer un cuento o compartir un juego de mesa en familia será una buena manera de compartir un agradable momento junto a los seres queridos y de convertir la Navidad en una experiencia inolvidable.

     

    Juvitza Panez Salazar

    Lic. Educación Inicial

    Esp. Problemas de Lenguaje y Aprendizaje