• 0 item


    5 JUGUETES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL GATEO

    Juegos para estimular el gateo

    Gatear Gateo Psicomotricidad

    Estimular el gateo

    A partir de los tres meses, el bebé empezará a necesitar más espacio para moverse y darse la vuelta. Después, necesitará más espacio, ya que empezará a voltearse con agilidad de un lado a otro o podrá alcanzar los objetos en casa.

    Recomendamos algunos juegos de estimulación del movimiento y juguetes apropiados para desarrollar esta habilidad: 

    Rodillo para estimular el gateo

    Este material favorece el desarrollo de la motricidad gruesa ya que fortalece el tronco, extremidades y control del cuello. Por lo que también, aporta mucho en el tema del equilibrio y dominio de cada movimiento.

    ¿Cómo se utilizan los rodillos para gateo?

    Los rodillos de gateo combinan perfectamente con otros juguetes. Aquí te contamos la razón. Si tomas el rodillo, lo colocas delante del bebé (ayudándole a adoptar la mejor posición para gatear) y luego llamas su atención con algún juguete para estimular el gateo, sin lugar a dudas verás que en poco tiempo el bebé se desplazará por todos lados. Sin embargo, los rodillos no fueron creados únicamente para ver a su bebé gateando, sino también para mejorar el desarrollo de su espalda y control del cuello. 

    Imagen



                 Cuña o plano inclinado

    Por medio de este material, los bebés podrán desarrollar el gateo iniciando con posturas, en pendiente o a la inversa. Es un material práctico para invitar a los pequeños a tener una postura adecuada, donde estiren los brazos y levanten la zona abdominal.


    Imagen

                  Flexipisos

    Es muy importante cuidar el área donde se desplazará el bebé. Por ello, recomendamos este material flexible, que presenta una superficie antideslizante favoreciendo el desplazamiento del bebé y evitando que se lastime, ya que amortiguan las caídas o golpes. 

    Imagen

                

                Juguetes que ruedan con luces y sonidos 

    Existen muchos juguetes para estimular el gateo, entre ellos los juguetes de animalitos sonoros que ruedan. La combinación perfecta de sonido-imagen-color que despierta la curiosidad del bebé y activa sus sentidos. Características que aportan mucho a su crecimiento y desarrollo cognitivo. 

    Imagen

                

                Túneles suaves: rulo

    Túneles de material flexible, suave, ideal para realizar juegos de persecución, escondite, animándolo a desplazarse dentro del mismo, atravesando de un extremo a otro. Un juguete práctico y seguro.

    Imagen

    Juegos para estimular el gateo

    Aquí te contamos sobre algunos juegos que puede poner en práctica con su bebé para estimular los movimientos de gateo.

    1. Jugar "a la carretilla": En este juego, el niño debe ubicarse boca abajo. Levante el cuerpo sujetando a su bebé por la cintura y estimule el desplazamiento por medio de las manos.

    2. Juntos: El bebé debe de colocarse en posición de gateo, el adulto se coloca enfrente manteniendo la misma postura. Tome la mano del pequeño y adelántela, primero una y después otra, logrando poco a poco su desplazamiento.

    3. Gateo bajando una pendiente (o cuña)

    4. Juego de "persecución a 4 patas". El adulto seguirá al niño gateando a la vez que le dice: "Te atrapo". El niño tratará de gatear lo más rápido posible. Un juego divertido y motivador para el bebé.

    5. Jugar al perrito: Consiste en un juego de imitación. Solo se debe copiar los movimientos de los perros, cuando andan, corren y saltan.

    6.  Gatear entre obstáculos: Colocar previamente obstáculos u objetos como retos para el bebé: sillas, mesas, puentes, etc. Siempre con cuidado y toda la atención en el juego.

    Se debe tener en cuenta, que previo al gateo, el niño debe dominar la actividad de arrastrarse sobre el abdomen. Veremos cómo este movimiento evoluciona hacia el gateo. Primero, sobre manos-antebrazos y rodillas y después, veremos que toma impulso a través de las manos y los pies.

    Cada bebé es único y sus movimientos forman parte de su manera de descubrir el mundo y su hogar. Los padres tienen como misión ser la compañía en cada logro y corregir las posturas incorrectas para que se logre un gateo exitoso, y en consecuencia, el crecimiento y desarrollo a lo largo de su vida.

    Imagen