• 0 item


    Actividades de Verano

    Diversión bajo el sol

    El verano es la estación perfecta para visitar la playa en familia, aprovechando que los niños están de vacaciones y el clima es favorable. Pero también se puede visitar la playa el resto del año, muchas escuelas organizan paseos y excursiones en la playa porque saben que esta experiencia es beneficiosa para los niños.

     

    IMPORTANCIA DE LLEVAR A LOS NIÑOS A LA PLAYA:

    ·      Propicia el contacto con la naturaleza: Ya hemos hablado antes de la importancia de que los niños entren en contacto con la naturaleza, desde cómo influye positivamente en su salud hasta los beneficios para su aprendizaje, sin olvidar lo bien que la pasan en estos ambientes.

    ·      Fomenta la exploración: el niño tiene la oportunidad de saciar su curiosidad y despertar al investigador que lleva dentro. El observar el mar, cómo se forman las olas, como se retira y retorna, qué sucede con la arena cuando se moja, apreciar las plantas marinas y los animales que se esconden en la arena o debajo de las piedras, entre otros descubrimientos que logre, serán una gran experiencia para ellos.

    ·      Permite disfrutar de espacios abiertos: organizar juegos o actividades resulta muy divertido para los niños y al encontrarse en un lugar abierto les permite moverse con libertad.

    ·      Estimula los sentidos: activa todos los sentidos, desde la vista al observar los colores de los diferentes elementos, pasando por el tacto al sentir las texturas de las piedras, conchas de moluscos, la arena seca y húmeda o las temperaturas del ambiente y del agua o la rena, hasta el olfato con el aroma del mar y el oído al percibir los sonidos de las gaviotas, del movimiento del mar o cuando choca contra las rocas e incluso el gusto al percibir lo salado del mar.

    ·      Aprenden normas de seguridad: así como el niño puede ser espontáneo mientras está en la playa, también deberá aprender que debe tener ciertos cuidados como no alejarse del grupo, ingresar al mar con un adulto, tener cuidado al explorar o manipular los distintos elementos, entre otras normas que los padres o maestros indicarán al llegar.

     

    JUEGOS CON AGUA Y ARENA

    1.  Caminos en la Arena: Entregar al niño o a los niños (por grupos) diferentes elementos con los que puedan formar caminos en la arena con diseños variados. Se pueden usar: conchitas, rodillos, palas, trinches, entre otros. La idea es que el niño pueda estimular los sentidos a partir del uso de la arena, es por ello que los elementos a usarse deben tener diferentes texturas: lisas, con líneas rectas, con líneas sinuosas, con puntos, etc.

    También es importante que esta actividad la puedan realizar tanto en la arena seca como en la arena húmeda. El uso del agua dará otro tipo de sensaciones como la temperatura. 

    2. Al Agua Pato: A todos los niños les llama la atención el mar y esperan con ansias el momento de poder ingresar. Podemos aprovechar el gusto por el agua para realizar algunas actividades en la orilla, con los más pequeños, incluso para estar más tranquilos podemos hacer una especie de piscina en la arena alejado de la orilla y llenarlo con el agua del mar.

    Una vez que el niño se encuentre en la piscina brindarle diversos elementos que le permita experimentar con el agua: baldes, recipientes con orificios, pelotas que floten, elementos que lancen chorros de agua, entre otros y dejar que ellos disfruten realizando distintas actividades y juegos: trasvasar el agua de un recipiente a otro, observar la caída del agua por los orificios, experimentar con objetos que flotan y se hunden, lanzar el agua y mucho más.

    3. Realizamos construcciones: La arena es un elemento que permite desarrollar la imaginación y la creatividad al máximo es por ese motivo que este juego les encantará a los niños. La idea es darles moldes y diferentes implementos que le permitan realizar construcciones en la arena, ellos irán formando figuras, caminos y todas las construcciones que se les ocurra.

    Este tipo de actividades además de favorecer el desarrollo de la motricidad fina y brindar experiencias sensoriales enriquecedoras, es una excelente oportunidad para que los niños observen los cambios que ellos pueden producir en los objetos, en este caso la arena, y les sirva como motivación para experimentar con otros elementos.

    4. Arena de colores: Si al momento de partir tus niños no se quieren ir porque quieren seguir jugando con la arena, podemos aprovechar los diferentes materiales y juegos que podemos encontrar hoy en día para tener un poco de playa en casa o la escuela.

    La arena mágica es un excelente material para hacer sentir al niño que puede seguir jugando con la arena de la playa, solo que ahora la encontrará de diferentes colores. Una buena forma de seguir estimulando la imaginación y los sentidos, así como la motricidad fina haciendo uso de los mismos implementos que se usaron en la playa.

    Les cuento que todos estos juegos también los puedes adaptar al hogar usando una batea o caja con arena donde el niño se pueda meter y jugar con los diferentes implementos, también se puede aprovechar la hora del baño para usar los juegos para el agua y la arena mágica cuando el niño lo desee, solo les sugiero usar un tapete plastificado que evite que la arena se disperse y facilite su recojo.

     

    Juvitza Panez Salazar

    Lic. Educación Inicial

    Esp. Problemas de Lenguaje y Aprendizaje