• 0 item


    ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN BEBÉS

    Estimulación Juegos en Casa

    Durante los primeros años de vida, los principales canales de aprendizaje que tiene el niño son los sentidos, a través de ellos empieza a descubrir y entender el mundo.

     

    En los bebés, los sentidos se van desarrollando paulatinamente por lo que la estimulación sensorial que les brindemos debe ser constante y variada para que experimente diferentes sensaciones. Sin embargo, en esta primera etapa, el juego sensorial más significativo para el bebé se da a partir del contacto humano, de aquí la importancia de acompañar al bebé en este proceso de descubrimiento sensorial, haciendo que cada aprendizaje sea más significativo.

     

    Te dejamos algunas ideas de actividades que puedes realizar en casa con tu bebé para estimular los diferentes sentidos:

     

    Estimulación Visual

    Al nacer la capacidad visual del bebé, no es igual a la del adulto, el recién nacido pasará de percibir entre lo claro y oscuro a lograr percibir todos los colores y las formas de manera definida. El canal visual estará totalmente maduro al año. Para ayudarlo en este proceso podemos:

     

    1)    Presentar Tarjetas con diseños sencillos que presenten colores en contraste, inicialmente será blanco y negro para luego incorporar el rojo. Es importante que los diseños tengan formas definidas, sin muchos detalles, esto favorecerá al logro de la fijación visual y también el seguimiento visual en distintas direcciones, lo cual ayuda a mejorar la percepción visual y a ampliar la visión periférica, además de entrenar la vista para el movimiento ocular necesario al leer.

     

    2)    Contar con un Proyector de Imágenes en la habitación del bebé es una gran idea, no solo creará un ambiente agradable, sino que también será un excelente estímulo visual. Si bien en los primeros meses el bebé no percibirá con claridad los diseños que se proyectan, la luz captará rápidamente su atención. Poco a poco observará con más claridad los diseños y disfrutará del efecto relajante que estos ofrecen al entrar en movimiento. Se recomienda usarlo en la noche o con la habitación a oscuras. Ideal para la hora de dormir.

     

    3)    Los temporizadores de burbujas, conocidos como “frascos o botellas de la calma”, también son un material que podemos utilizar para estimular la vista del bebé. Al girar el frasco las burbujas van cayendo lentamente a un ritmo determinado según el modelo, este movimiento de las burbujas al caer y los colores son muy atractivos para el bebé, favoreciendo la estimulación de la vista, además desarrolla la capacidad de observación y atención. Se sugiere que inicialmente se elija temporizadores cuyas burbujas tengan un color oscuro para que los distinga mejor, a partir del segundo mes de edad podemos usar colores más llamativos como el rojo o anaranjado y recién a partir de los 4 meses otros colores.

     

    Estimulación Auditiva

    El umbral de audición de un recién nacido es mayor a la de un adulto por lo que los sonidos fuertes suelen sobresaltarlos. Debemos tener esto en cuenta al momento de estimular este sentido. Para hacerlo puedes usar diferentes recursos:

     

    1)    La voz será el recurso más importante sobre todo en los primeros meses, recordemos que mientras se encontraba en el vientre podía escuchar la voz de mamá, de papá y otras personas que han estado cerca durante el embarazo, por ese motivo para el bebé no solo es estimulante sino también reconfortante. Háblenle siempre, además esta es la base en el desarrollo del lenguaje.

     

    2)    Los objetos sonoros como sonajeros e instrumentos musicales son básicos para el bebé. Los sonajeros son apropiados para los primeros 5 meses, además de estimular la audición favorece la coordinación motora fina, preparándolo para que a partir de los 6 meses pueda iniciarse en el uso de instrumentos musicales sencillos: maracas o pequeñas panderetas, tambores sin baquetas, palos de lluvia pequeños u otros similares. Lo importante es darle materiales con sonidos diversos que lo ayude a desarrollar la percepción y discriminación auditiva.

    Estimulación Táctil

    El sentido del tacto se adquiere desde el 4to mes de gestación y se sigue desarrollando al nacer. La piel es el órgano encargado de este sentido y se caracteriza por ser muy sensitivo, es por ello que los estímulos que se le ofrezcan al bebé a través de este canal serán muy importantes para el logro de aprendizajes, tanto a nivel cognitivo como emocional.

     

    1)    Podemos iniciar la estimulación aprovechando el material de las prendas de vestir y accesorios que utiliza el bebé (manta, babitas, toalla u otros). Seleccionar aquellos con diferentes tipos de tela, que se distingan por la textura de sus superficies (liso, rugoso, áspero, etc.) y usarlos en sus actividades cotidianas, ayúdalo a acariciar las telas para que perciba las texturas.

    2)    Durante su momento de juego en el suelo (tummy time) se puede colocar al bebé tumbado boca abajo sobre una alfombra acolchada, suave y cálida. De preferencia usar prendas delgadas que le permitan al bebé percibir las cualidades de la alfombra (textura, densidad y temperatura).

     

    3)    Otro material para estimular el tacto son las pelotitas con diferentes superficies (lisas, con altos o bajos relieves, etc.), densidades (blandas y duras) e incluso con temperaturas según el material con el que estén elaboradas.

     

    Gusto y Olfato

    Son poco los materiales que se pueden encontrar para estimular específicamente estos sentidos, sin embargo, muchos materiales vienen con fragancia o el aroma propio del material con el que está elaborado y podemos aprovecharlo para estimular el olfato. En cuanto al gusto podemos untar en el material un poco de productos comestibles con diferentes sabores (mermelada, mantequilla, limón u otros) para luego limpiarlos.

     

    Lic. Esp. Juvitza Panez Salazar

    Asesora Pedagógica de Alegría Juguetes

    Docente Coach

    Especialista en Problemas de Lenguaje y Aprendizaje