• 0 item


    Inteligencias Múltiples

    ¿Cómo desarrollarlas?

    La teoría de las Inteligencias Múltiples descarta el paradigma de la existencia de solo un tipo de inteligencia y propone muchas más.

     

    Antes de abordar el tema de las Inteligencias Múltiples definamos "inteligencia". En un sentido amplio, la inteligencia, es la capacidad cerebral de dar opciones para resolver un problema o para crear algo.

     

    En este sentido las opciones que se proponen, si bien tienen el mismo objetivo, no se dan de la misma forma ya que partirán de las aptitudes innatas de quien las propone. Entonces, tendremos que para construir una torre de cojines surja una propuesta de colocar una cantidad específica, otra propuesta será ubicar esa cantidad en una posición determinada de acuerdo a la forma de cada cojín para mantener el equilibrio y una tercera propuesta podría ser que a lo mencionado se le añada una forma creativa.

     

    Cada una de estas propuestas parte de una zona cerebral que se activó en cada uno de los sujetos al dar su propuesta, las cuales presentan una forma específica de competencia y de procesamiento de la información que cada uno de ellos tiene. Estas zonas según Howard Gardner son ocho, y por tanto contamos con ocho zonas del cerebro con distintas formas de inteligencia, a las cuales denominó Inteligencias Múltiples. A esta teoría, el profesor Nilson Machado agregó una novena inteligencia, reforzando así la propuesta de Gardner.

     

    ¿Cuáles son las inteligencias y cómo se manifiestan?

     

    1.  Inteligencia Linguística: capacidad de dominar la comunicación verbal y no verbal, de procesar mensajes linguísticos con rapidez, ordenar palabras con facilidad y darles sentido coherente en un texto oral o escrito.

    2.  Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad para el razonamiento lógico y rapidez para comprender las relaciones de causa-efecto, facilidad de abstracción y para resolver problemas matemáticos.

    3.  Inteligencia Espacial: capacidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas, agudeza visual desarrollada, facilidad para crear imágenes mentales de una experiencia visual.

    4.  Inteligencia Musical: capacidad para identificar y discriminar sonidos, facilidad para distinguir entre tono, melodía, ritmo, timbre y frecuencia, así como para aislar un sonido específico entre varios musicalmente agrupados.  

    5.  Inteligencia Cinestésica Corporal: habilidad de controlar el cuerpo para realizar movimientos y manejar herramientas con fines expresivos.

    6.  Inteligencia Naturalista: habilidad para el pensamiento científico, facilidad para detectar, diferenciar y categorizar aspectos vinculados al entorno: especies de animales o plantas, fenómenos atmosféricos, accidentes geográficos y todo lo relacionado con la naturaleza.

    7.  Inteligencia Intrapersonal: habilidad de comprenderse así mismo, de regular la conducta, las emociones y el foco atencional para actuar de manera efectiva en la vida.

    8.  Inteligencia Interpersonal: habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones, facultad para percibir e interpretar palabras o gestos, capacidad de empatizar con los demás.

    9.  Inteligencia Pictórica (Machado): Capacidad de expresarse a través del dibujo o la pintura, sensibilidad por la estética, facilidad para combinar y transmitir a través de los colores.

     

    ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

     

    1.  Leer cuentos: Esto lo podemos realizar desde muy temprana edad. Sentamos al niño en nuestro regazo y le contamos un cuento, mientras vamos pasando las páginas del libro para que observe las imágenes. Luego lo podemos repetir sin necesidad de presentar el cuento, así tratará de recordar lo que vio. Con los niños más grandes, responder a sus preguntas y aceptar sus iniciativas. De esta forma desarrollamos tanto la inteligencia lingüística como la espacial.



    2.  Explorar la naturaleza: salir al jardín a un parque cercano para observar el clima, la geografía del terreno y los elementos que encuentren ahí: plantas, insectos, piedras, entre otros. Pedir a los niños que recojan algunos para luego realizar clasificaciones, también se pueden formar álbumes con las plantas o hacer un terrario con los insectos y las piedras. Será una forma divertida de desarrollar la inteligencia naturalista en los niños.

     

    3.  Realizar construcciones o armar rompecabezas: Este tipo de juegos favorecen el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática ya que el niño debe usar su razonamiento y su creatividad para realizar construcciones sólidas y para armar correctamente los rompecabezas. Con estas actividades también se desarrolla la inteligencia espacial, ya que requieren de estas nociones.

    4.  Chicoteca: Colocar música variada y bailar siguiendo el ritmo de cada canción, también se puede acompañar con el canto, con algunos instrumentos musicales o realizando movimientos relacionados a la letra de las canciones. A partir de este tipo de juegos los niños desarrollan la inteligencia musical, cinestésica y lingüística.

     

    5.  Organizar una exposición de arte: Deja fluir la imaginación de tus pequeños, qué ellos decidan el material y la técnica que desean usar para crear sus obras de arte y una vez que terminen exponerlos en un ambiente para que todos los puedan apreciar, si ellos desean pueden contar lo que hicieron y cómo lo hicieron. De esta manera no solo desarrollan la inteligencia pictórica, sino también la lingüística.

    Imagen

    6.  ¡Que empiece la función!: Jugar con títeres o realizar juegos de roles en las que el niño deba representar o asumir un papel de un personaje diferente a él lo lleva a empatizar con otros y a la vez a autorregularse para lograr una sana convivencia con quienes participa. Este tipo de juegos es ideal para desarrollar la inteligencia interpersonal e intrapersonal.

     

    Todos contamos con las diferentes inteligencias, si bien se destacan unas más que otras en cada uno de nosotros, es posible desarrollar las demás. Todas son muy importantes y valiosas ya que nos brindan mayores posibilidades de solución a un problema y nos sirven de herramienta o estrategia para crear cosas.

     

    Juvitza Panez Salazar

    Lic. Educación Inicial

    Esp. Problemas de Lenguaje y Aprendizaje