La marca Gymnic cuenta con una gran variedad de modelos de pelotas de estimulación que pueden usarse de diferentes maneras, de acuerdo a las necesidades.
Todos conocemos las pelotas de gran tamaño usadas para hacer ejercicios, también son conocidas como "Pelotas Suiza", "Pelotas Pezzi" o "Pelotas Bobath". Este modelo de pelota, cuyo nombre original es "Fit-Ball", la cual corresponde a un modelo de pelota presentado en Italia por la marca Gymnic en los años '90, pero esta a su vez fue precedida por otros modelos utilizados como material terapéutico, un instrumento interactivo usado en fisioterapia con la finalidad de prevenir y rehabilitar.
Estas pelotasson un material multifuncional pensadas bajo el concepto de movimiento y bienestar. Las pelotas de esta marca (Gymnic) están indicadas para todas las edades gracias a su calidad y gran resistencia. Son muy seguras, es por ello que pueden ser usadas por adultos, incluso embarazadas, así como niños y adultos mayores.
¿Qué modelo elegir?
Hoy en día las pelotas de ejercicio se usan en diferentes áreas relacionadas al movimiento, ya que con ellas podemos fortalecer los músculos del tronco y extremidades, mejorar los reflejos, el equilibrio, mejorar y corregir la postura, desarrollar la coordinación, así como agudizar la anticipación y la conciencia.
Es por ello que para elegir el modelo adecuado debemos conocer las características y cualidades de cada modelo para poder aprovecharlas al máximo, de acuerdo a nuestra necesidad.
1. Gymnic Classic: este es el primer modelo de la marca Gymnic, fue creado como un instrumento fisioterapéutico que brinda soporte específico en la recuperación de patologías neurológicas y ortopédicas, en el tratamiento de la distrofia muscular, para la gimnasia rehabilitativa. Actualmente también se utiliza para ejercicios de psicoprofilaxis obstétrica con la finalidad de preparar a las madres gestantes para el momento del parto, en estimulación prenatal para activar los sentidos del bebé en el vientre materno, ejercicios de estimulación temprana para desarrollar las habilidades motoras del niño en sus primeros meses de vida y actividades motrices en sus diferentes etapas. Todas estas actividades requieren del soporte o apoyo de un profesional o adulto responsable.
2. Physio roll: esta pelota en forma de maní nace de la unión de dos pelotas esféricas, modelo Gymnic Classic, la cual brinda mayor estabilidad y seguridad. La ligera depresión central permite al usuario sentarse con las piernas abiertas como si estuviese sobre una silla de montar sin alejarse mucho del suelo, o en todo caso mantenerse sobre la pelota apoyado de uno de los pies sin temor a que esta se ruede. De acuerdo a las dimensiones de la pelota pueden usarlo los niños para actividades recreativas, bajo la supervisión de un adulto de preferencia.
Las elevaciones de cada extremo de la pelota permiten que en cada una de ellas se siente una persona, facilitando la realización de actividades conducidas que requieren soporte, ya sean ejercicios de fisioterapia o de actividad psicomotriz. Al encontrarse el paciente frente al profesional se favorece la interacción paciente-terapeuta. Ideal para niños o adultos con dificultad de coordinación y equilibrio, con hándicap o de avanzada edad.
3. Gymnic Plus: es otro modelo inspirado del Gymnic Classic con una textura más porosa al tacto que ofrece aún mayor seguridad por lo que su uso es más diversificado. Además de los campos mencionados en los modelos anteriores, las Gymnic Plus también se pueden usar para ejercicios de gimnasia y pilates que se pueden realizar individualmente siguiendo las indicaciones de un instructor, pero no necesariamente con el soporte directo y personalizado de otra persona.
4. Fit-ball: como se mencionó al inicio del blog, el nombre de este modelo sería el que hasta hoy se usa para identificar a las pelotas de ejercicios usadas en los diferentes ámbitos antes mencionados, tiene las mismas características que las Gymnic Plus en un elegante color perla. Otro uso que se les puede dar a las pelotas esféricas es como asiento para favorecer el equilibrio y la postura.
5. Physio Gymnic: es una versión extragrande de la pelota “Gymnic Classic”, este modelo se usa para realizar ejercicios específicos de fisioterapia y actividad motriz. Además, sus dimensiones propician la realización de actividades recreativas en espacios amplios, ya sean en lugares cerrados o al aire libre. Estas actividades pueden ser en parejas o grupales, tanto con adultos como con niños.
6. Therasensory: la principal característica de este modelo es la presencia de pequeños puntos redondeados en alto relieve sobre toda su superficie. Los estímulos ofrecidos por estas particulares “púas” en la superficie es que amplifican las sensaciones sensoriales y brindan un agradable masaje que favorece la circulación sanguínea. Permite desarrollar ejercicios específicos con el soporte de otra persona, por lo tanto, se puede utilizar de la misma forma que el modelo Gymnic Classic.
7. Activity Ball: esta es una pelota transparente con pelotitas multicolores en su interior, visualmente atractivo porque al sacudirla, rodarla o darle botes las pelotitas se mueven en el interior amplificando la tridimensionalidad del producto y estimulando la movilidad ocular. Además, este movimiento ayuda a mejorar la percepción del espacio y propicia la actividad lúdica en niños. Se sugiere a partir de los 5 años en adelante.
Lic. Esp. Juvitza Panez Salazar
Asesora Pedagógica de Alegría Juguetes
Docente Coach
Especialista en Problemas de Lenguaje y Aprendizaje